Quantcast
Channel: Historias de montaña
Viewing all articles
Browse latest Browse all 385

A VISTA MIENTO (VIANA DE JADRAQUE, GUADALAJARA)

$
0
0
Es una escuela de esas que siempre que pasaba por la A2, dirección a otro sitio, me decía “un día tengo que ir”. Pero es el típico sitio que no está tan lejos de Madrid como para pernoctar pero tampoco para planteárselo en el día. No obstante el martes 8 de julio Yago y yo decidimos romper con esa tradición y nos acercamos a Viana de Jadraque en el día con su consiguiente madrugón.

Tras 2h de ameno viaje y guiados por el último especial escuelas de Desnivel, llegamos al pueblo de Baidas que está poco antes de llegar al pueblo de Viana de Jadraque, dónde al parecer hay unos croquis en un bar junto a la estación de tren, que se llama “La  Estación” con el planteamiento de que quizá podamos adquirir un ejemplar si lo venden.

Pero tras preguntar a las gentes del lugar no informan que el día 1 de julio había cerrado dicho bar!


Total que sí o sí nos tocaría escalar a vista o aconsejados por algún local que estuviera por la escuela.

Esta escuela se hizo famosa por la prohibición de escalar en sus paredes debido a que la gente metía los coches por el mismo barranco, siendo un terreno privado. Los dueños se cabrearon al ver además de que el terreno se estaba deteriorando la suciedad se acumulaba en la zona y finalmente se prohibió. Por suerte, con el tiempo, se llegó a un acuerdo y actualmente se deja escalar salvo en algunas zonas del comienzo del barranco en un muro rojo que queda a la izquierda por ser zona ZEPA.


Lo suyo es dejar el coche al comienzo del barranco o incluso para evitar el posible barrizal que se forma tras las lluvias, en el pueblo.
Hablamos que desde el pueblo serán 30min apox. de caminata sencilla por camino y desde el “pradillo” 5min a las vías más cercanas y 10min al sector dónde estuvimos nosotros.


Aun así vimos que algún coche se metió dentro del barranco al que los equipadores de la zona les dieron una “reprimenda” políticamente correcta.


Sin saber dónde nos metíamos decidimos buscar un sector dónde hubiera algo de sombra y sin quererlo terminamos en una pared muy interesante y bonita en la que pasamos el día.


Según fueron avanzando las horas empezó a llegar más gente entre la que se escuchaban comentarios del tipo “...es la primera vez que veo a tanta gente escalando aquí”.
Para nosotros era algo normal siendo de Madrid ya que tan solo éramos ocho cordadas!


Escalar a vista, sin mirar grados ni pensar en ellos es un tipo de escalada que me encanta ya que según vas haciendo vías te das cuenta de que la esencia misma de la escalada es eso.


Escalar sin pensar en límites ni medidas tan solo escalar por el simple hecho de hacerlo y luchar solo contra ti mismo.

Aunque al final somos humanos y nos gusta contabilizar todo lo que hacemos de una manera u otra y por eso hice este croquis (como suelo hacer con todas las vías que escalo), con un grado propuesto, que fue el que nos pareció a nosotros este día de escalada que pasamos en esta bonita y agradecida escuela de Guadalajara.



Volveremos.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 385

Trending Articles